BICICLETAS COMPARTIDAS COMO POLÍTICA PÚBLICA

Considerar a la bicicleta como un programa de gobierno con inversión pública, genera distintos cambios y beneficios en las ciudades.

Durante julio de 2021 participamos en el webinar “Public Funding For Shared Micromobility Operations” de NABSA. Como operadores de MiBici, realizamos una investigación y presentamos algunos de los beneficios que ha experimentado la ciudad de Guadalajara a partir de la implementación de este sistema de transporte público, así como los impactos económicos y salud.

MIBICI SEGUNDO SISTEMA DE BICIS COMPARTIDAS MÁS GRANDE DE MÉXICO

Desde su creación, el modelo del sistema ha sido público: el gobierno adquiere y es propietaro de los bienes. Mientras que nuestro papel principalcomo operadores es:

  1. Dar mantenimiento a todas las unidades
  2. Balancear y atender la demanda
  3. Dar atención inmediata y de calidad a las personas usuarias.

Con MiBici, el cambio en la ciudad es notoria: cada vez más personas y en distintos espacios ruedan en la calle con mayor confianza.

De 2014 a la fecha no solo el sistema ha crecido exponencialmente en unidades, usuarios y viajes, las ciclovías han aumentado casi 150%. Guadalajara pasó de tener 65km de infraestrcutura ciclista en 2014, a más de 200km en 2021

IMPACTOS /EFECTOS

¿Qué significa esto para la ciudad? ¿Cuáles son los impactos en salud, economía y bienestar? Con base en un estudio que realizamos previamente con IMEPLAN y WRI, a junio de 2021 MiBici ha creado más de 32 millones de km recorridos en sus bicicletas, evitando así:

  • La emisión de 207 toneladas de CO2
  • +6M de viajes motorizados

El viaje promedio de una persona usuaria le aporta el 57% de la actividad física diaria recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según la evaluación HEAT, se han evitado 53 muertes prematuras durante los 6,5 años del programa.

LAS BICICLETAS COMO POLÍTICA DE TRANSPORTE PÚBLICO GENERA VENTAJAS PARA LA CIUDAD Y SUS PERSONAS

Un transporte público digno es una tema de igualdad social.

No es coincidencia que en México los dos sistemas de bicicletas más importantes, que logran tener el mayor impacto para su ciudadanía y formar parte de sus traslados cotidianos, operan bajo el modelo público–privado. Una inversión y compromiso gubernamental, que día a día un operador privado garantiza calidad, actualización y atención a personas usuarias.

Existen distintos modelos para combinar el financiamiento público con inversión privada o publicidad. Si te interesa conocer más sobre cómo transformar tu ciudad ¡contáctanos!

Construye un sistema

Con esta simple dinámica podrás entender las necesidades de tu ciudad o proyecto. Complétalo, y obtendrás un analisis general con estudios que validan los impactos de los sistemas de bicicletas en las ciudades.

Agenda una cita

Nos encantaría conocerte y saber acerca de tu proyecto y cómo mejorar tu ciudad.