LAS INTERVENCIONES EN CALLES SALVAN VIDAS

Un nuevo estudio descubrió que la instalación de murales en las calles puede reducir los accidentes viales en un 50%.

Traducción original
Publicado por Kiran Herbet, para Better Bike Share

“La pintura no salvará vidas”, es una frase popular entre defensores de bicicletas y por una buena razón: es poco lo que un carril marcado con pintura puede hacer para proteger a una persona ciclista en caso de un accidente con un vehículo. Esta la razón por la que las ciclovías debe estar protegidas y en calles con límites de velocidad. Sin embargo, un nuevo estudio de Bloomberg Philanthropies sugiere que, cuando se aplica correctamente, la pintura puede en efecto generar protección.

Investigadores estudiaron 17 diferentes sitios, comparando los datos de análisis históricos de choques antes y después de la implementación de interveciones artísticas, incluidos murales en intersecciones, arte en cruces peatonales y pintas de plazas o extensiones de banquetas. Ninguno de estos diseños incluía otras mejoras de infraestructura construida en el momento en que fueron realizados. El estudio también realizó una evaluación de comportamiento observacional, comparando videos del antes y después en el comportamiento de automovilistas y peatones en cinco ubicaciones de Estados Unidos de América (EUA) con proyectos de arte sobre asfalto instalados en 2021 como parte de la Asphalt Art Initiative (Iniciativa de arte sobre asfalto) de Bloomberg Philanthropies.

A través del análisis de datos de choques, el estudio "Asphalt Art Safety" encontró una significativa mejora de seguridad en una variedad de medidas después de las intervenciones:

  • Disminución del 50% en la tasa de choques que involucran a peatones u otros usuarios viales vulnerables
  • Disminución del 37% en la tasa de accidentes que causan lesiones
  • Disminución del 17% en la tasa total de accidentes

De manera similar, con la evaluación de observación se encontró que las instalaciones de arte dieron como resultado:

  • Disminución de un 25% en pasos peatonaes que involucran un conflicto con conductores
  • Aumento del 27% en la frecuencia de conductores que ceden inmediatamente el paso a peatones
  • Disminución del 38% de personas que no respetan semáforos peatonales.

Estos resultados confirman lo que muchos involucrados en intervenciones saben que es cierto de manera anecdótica: los proyectos de tránsito impulsados por el arte pueden ayudar a mejorar la seguridad de las y los usuarios viales más vulnerables, al mismo tiempo que embellecen nuestras ciudades. Sin embargo, a pesar del amplio apoyo público, los murales en pasos peatonales se ha enfrentado sistemáticamente a obstáculos a nivel normativo. De hecho, el Manual sobre Dispositivos Uniformes de Control de Tráfico (MUTCD), que dicta las normas de los EUA. en lo que respecta a las marcas y el diseño de las calles, actualmente prohíbe los cruces peatonales pintados de colores debido a problemas de seguridad cuestionables.

En Washington, D.C., los planificadores de transporte del Departamento de Transporte del Distrito (DDOT, por sus siglas en inglés) encontraron una solución a las pautas draconianas de MUTCD a través del embellecimiento de bici estaciones, espacios de estacionamiento de servicios públicos, los cruces de banquetas y las zonas peatonales. Lanzado en 2019, Arts in the Right-of-Way (AROW) de DDOT ha desarrollado múltiples guías de arte orientadas a compartir las mejores prácticas y capacitar a residentes con el objetivo de que que asuman un papel activo en la creación de vecindarios más coloridos. Los residentes no solo han respondido positivamente al arte, sino que los funcionarios de la ciudad consideran que las calles se han convertido en espacios más seguros para las personas.

Muchas organizaciones, incluido el socio de BBSP, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte (NACTO), han presionando para que se realicen cambios en el MUTCD y se eliminen los obstáculos normativos, para de esta forma ayudar a crear calles que prioricen a las personas y un uso más seguras para todos los usuarios de la vía. El arte en pasos peatonales invita a sus usuarios a regresar a las calles y a generar una por el espacio público, al mismo tiempo que alienta a conductores de automóviles a reducir la velocidad y ceder el paso.

Sin embargo, gran parte del rechazo actual contra las intervenciones de arte en las calle en EUA se debe al temor de que la tecnología de vehículos automatizados no reconozca a los peatones en medio de todos los colores y diseños. Esta lógica implica que la tecnología debe ser la prioridad: para crear espacios donde la gente se sienta cómoda caminando y andando en bicicleta, debemos priorizar a estas personas, y no las vehículos que contaminan las ciudades y generan un gran número de accidentes y fallecimiento al año. Todos estos problemas afectan de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos, en quienes recae la peor parte del daño físico y mental que ha creado una cultura centrada en el automóvil.

Otra crítica que se le hace a estas intervenciones, aunque en menor medida, es la necesidad de repintarlo de manera periódica. Sin embargo, considerando la accesibilidad y los costos de la pintura así como los efectos de seguridad positivos, se puede decir que el arte en cruces de calle es una de las intervenciones de tránsito más asequibles disponibles. Además, cuando se realiza de manera correcta, crea y mantiene murales que puede convertirse en un evento de la comunidad.

A la fecha, la iniciativa “Asphalt Art” de Bloomberg ha llevado a cabo a la instalación de 42 murales callejeros en todo EUA, con un costo de $25,000 dlls cada uno, los cuales han brindado alegría junto con calles más seguras. Con el fin de ayudar a otras ciudades a facilitar una transición más colorida, Bloomberg ha desarrollado una Guía de arte sobre asfalto y actualmente acepta solicitudes de subvenciones de ciudades europeas.

Artículo publicado originalmente en Better Bike Share. Conoce más sobre ellos en: https://betterbikeshare.org/

Construye un sistema

Con esta simple dinámica podrás entender las necesidades de tu ciudad o proyecto. Complétalo, y obtendrás un analisis general con estudios que validan los impactos de los sistemas de bicicletas en las ciudades.

Agenda una cita

Nos encantaría conocerte y saber acerca de tu proyecto y cómo mejorar tu ciudad.